Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.

Toki es un videojuego de los 80’s que ya muchos conocían por las máquinas de arcade y que todos amaban principalmente por lo carismático que podía ser el personaje principal. Como ya sabíamos, Toki Retrollector Edition ha llegado para Nintendo Switch, pero ¿Realmente vale la pena? 

Sigue leyendo, porque analizamos este gigante del retro para que tu compra no se vaya a la basura.

Difícil como siempre

Toki es un videojuego que estaba pensado originalmente para las máquinas de fichas que encontrábamos en los arcades, por lo cual la dificultad era un factor realmente importante. La idea era que gastaras tus fichas y quedaras con ganas de más, y TAD Corporation hizo un excelente trabajo con la primera versión de este juego al lograr dicha dificultad.

Debido a que Toki Retrollector Edition es un remake del Toki original, Meridiem Games y Microids (empresas a cargo de remasterizar a Toki) se ha encargado de mantener viva esa dificultad que todos amaban en los 80’s.

La dificultad de este remake de Toki es bastante alta, de hecho no contaremos con puntos de guardado y la cantidad de vidas y créditos será bastante limitada.

No obstante, el juego permite elegir entre cuatro diferentes niveles de dificultad, cada uno variando la cantidad de vidas y créditos que obtenemos.

En el modo más sencillo, podremos jugar con 9 vidas y 9 créditos, mientras que en el modo más complicado solo tendremos 2 vidas y 3 créditos.

Un buen remake de Toki

Sin duda alguna, este es un tremendo remake de Toki que hace honor a su nombre. Más allá de igualar exactamente los argumentos de la historia (recuperar la forma humana y salvar a nuestra damisela en apuros).

Más allá de contar con las características habituales, también podremos disfrutar de mejoras en el sonido.

El sonido ha sido reorquestado por Raphaël Guesqua, el cual ha añadido nuevas músicas y dejado muchas de las músicas retro.

Gráficos y jugabilidad excepcionales

Si hay algo que debemos decir es que los gráficos y jugabilidad de Toki para Nintendo Switch están muy bien logrados. Jugar es una experiencia realmente placentera y divertida.

Posiblemente los nostálgicos extrañen los gráficos originales, pero hay que considerar que estos gráficos no están nada mal y contienen todos los detalles del juego original.

Además, los dibujos del juego parecen estar hechos a mano y cuentan con detalles muy bien logrados.

Duración vs Dificultad

Una contra de Toki, es que a pesar de que es un buen juego, los diseñadores han apostado por un juego más complicado que largo.

El juego completo puede ser terminado en un par de horas para nuevos en la historia, pero si te adaptas a lo que debes hacer, entonces es un videojuego que puedes pasarte en media hora.

Una vez terminado el juego faltarían algunos logros o tener acceso a contenido especial para poderle dar un poco más de gusto a la compra.

Contenido adicional para nostálgicos

A diferencia de la versión digital, Toki Retrollector Edition cuenta con contenido adicional en físico, y de hecho habíamos publicado un unboxing del juego.

Con la compra de esta edición se obtienen litografías exclusivas, stickers, una máquina como la de los 80’s hecha en madera y con soporte para Nintendo Switch, un cómic y por supuesto, el juego.

El precio de esta edición especial es de 40,99 euros desde Amazon.

[Análisis] Toki Retrollector Edition para Nintendo Switch
Historia
Jugabilidad
Gráficos
Sonido
Duración
Multiplayer
Pros:
  • Fiel al juego original.
  • Banda sonora increíblemente buena.
  • Complicado, tanto que puede llegar a romper la cabeza.
Contras:
  • Demasiado corto.
  • Faltarían algunos logros para llamar más la atención y volverlo a jugar.
3.6Nota Final

Sobre El Autor

De Nintendo desde chiquitito. Nací con Game Boy, crecí con N64 y me case con Switch. Publicitario de profesión.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.